Abierto mexicano de taekwondo: un escenario de enseñanzas para la gente

                     ABIERTO MEXICANO DE TAEKWONDO, UN ESCENARIO DE ENSEÑAZAS PARA LA GENTE

Psic. José M. Sánchez Durón

Este pasado fin de semana tuvo lugar el abierto mexicano de taekwondo (tkd) 2015 en la ciudad que alberga el centro de la República Mexicana, nuestro bello Aguascalientes.  Este evento viene a sumarse a la lista, cada vez más grande, de eventos en su tipo que los ciudadanos hidrocálidos tenemos la oportunidad de disfrutar en vivo. Al mismo tiempo tenemos la oportunidad de demostrar que esta ciudad y su infraestructura deportiva están a la altura de grandes escenarios de nuestro país y del extranjero.

Pocas veces se escribe en la prensa y las redes sociales sobre el impacto positivo de organizar este tipo de eventos deportivos para la población en general. Aquí quiero referirme particularmente a este punto. Y es que más allá de los beneficios económicos que una comunidad entera puede obtener con un éxito deportivo (el entrenador español  Vicente del Bosque dijo alguna vez que su país obtuvo beneficios  financieros por millones de dólares después de haber ganado la copa del mundo de fútbol) existen también otra clase de “ganancias” que son dignas de reconocimiento.
Un ejemplo de lo anterior es la enseñanza que se deja a los espectadores del evento, particularmente a los infantiles. De acuerdo a una serie de diferentes estudios en el campo del análisis del comportamiento, los seres humanos (y otros seres de la especie animal) aprendemos por imitación de modelos. Un “modelo” es otra persona a la cual observamos comportarse de cierta manera la cual copiamos en nuestros propios actos. Así, por ejemplo, es más fácil que un deportista novato aprenda los detalles técnicos y tácticos de su disciplina si cuenta con buenos modelos a los cuales imitar. Y, puesto que a un evento deportivo como el abierto mexicano de tkd acuden los mejores exponentes, estos eventos representan una magnífica oportunidad para que los taekwondoines del mañana aprendan observando a los expertos.
Por supuesto que no solamente los pequeños que practican el tkd fueron beneficiados por este evento del fin de semana. En una competencia deportiva (independientemente del deporte de que se trate) se pueden observar un sin fin de comportamientos y de acciones que nos transmiten muchas enseñanzas a los que las contemplamos. En la competencia se observan comportamientos de lucha, de esfuerzo, de atrevimiento, de insistencia, de compañerismo, etc., que resultan sumamente benéficos para cualquier chico, sea deportista en activo o no. De ahí la importancia de que los padres de familia aprovechen esta clase de evento deportivos para llevar a sus hijos(as) a obtener grandes enseñanzas para su vida.

Por esta razón, vaya un aplauso para el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) y todas las autoridades de gobierno que hicieron posible que el evento fuera todo un éxito; si el deporte transmite valores, este fin de semana los hidrocálidos hemos tenido la oportunidad de aprender muchos para nuestra propia vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario