EL CENTRO DEPSIC: UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA

EL CENTRO DEPSIC: UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA
 
Psic. José M. Sánchez Durón
DEPSIC


¿Cómo interviene la Psicología en el deporte?, ¿acaso la Psicología no es solamente “algo” que se enseña en las aulas de la universidades?,  ¿los psicólogos creen que los deportistas estamos locos?
Quiero escribir algunos comentarios sobre estas y otras preguntas similares por dos razones principales. La primera es que, en mi carrera de casi 20 años navegando en las aguas de la Psicología y del deporte, he constatado la falta de información que hay al respecto de parte de los profesionales que nos dedicamos a estos temas. Lo anterior trae como consecuencia que la comunidad deportiva carezca de orientación seria y que se generen mitos que “des-informan” a las personas interesadas. La segunda razón es la de aprovechar para dar a conocer la creación del centro DEPSIC, un centro especializado en  Psicología deportiva que surge como una alternativa de apoyo para todo aquél deportista, entrenador, directivo, árbitro, padre de familia o cualquier persona que busque involucrarse en este apasionante mundo de la psicología deportiva.
Puesto que este tema es bastante amplio y no pretendo extenderme demasiado aquí, me enfocaré en señalar dos aspectos que considero fundamentales. En primer lugar diré que la Psicología es una disciplina científica que estudia el comportamiento, es decir, que a los psicólogos nos interesa comprender los actos, acciones y formas de responder de los organismos humanos (aunque no excluimos nuestro interés por otros organismos del reino animal). Pero subrayaré que este estudio tiene la característica de que se apega al método de la ciencia, esto es, es un estudio científico. La ciencia es todo un campo de conocimientos y métodos para adquirir conocimiento. Un conocimiento que es obtenido por el método científico se distingue de otras formas de conocimiento en que tiene un sustento importante gracias a lo cual podemos suponer que es un conocimiento confiable, por lo menos en un grado aceptable.
Voy a poner un ejemplo. Supongamos que nos encontramos en la llamada “era de las cavernas” cuando los antepasados de nuestra especie vivían en cuevas y se alimentaban de la caza y la recolección de hierbas.  Supongamos que uno de tales cavernícolas, amante de la vida animal, observaba  a los mamuts cuando se trasladaban en grupos de una región a otra. Imaginemos también que a este antepasado nuestro le gustaba observar estos traslados cuando terminaba de comer sus propios alimentos, ya que eran los momentos del día en los que se encontraba satisfecho y en calma para contemplar la naturaleza. Es probable que si estas experiencias se repitieran frecuentemente  (el terminar de comer y el observar a los mamuts en procesión) el cavernícola “llegaría a la conclusión” de que los mamuts viajan cuando él ya no tiene hambre, o que el hecho de que él coma provoca que los mamuts se trasladen. ¿Es esto un conocimiento científico?
La respuesta es no. Como dije antes, el conocimiento científico sigue un método y no se basa solamente en “suposiciones”, o en “impresiones a primera vista”. En lugar de eso, la ciencia analiza, investiga a fondo y hace experimentos para constatar cada conocimiento que va obteniendo. Un científico no solo “supone” cosas, sino que investiga  y comprueba para cerciorarse de que está en lo correcto o de que está equivocado y necesita "ir más allá".
Por esta razón, la labor del psicólogo es delicada. Nosotros tenemos la obligación de constatar -en la medida de lo posible- si nuestros conocimientos sobre el comportamiento humano son confiables o no, pues de lo contrario podremos caer en contradicciones o hacer diagnósticos completamente descarados y poco atinados. Pero resulta que el comportamiento humano, en general, es un conjunto complejo de procesos que obedecen a múltiples factores. Así que la pregunta del millón de dólares es, ¿podemos adquirir mediante el método de la ciencia un conocimiento cabal sobre el comportamiento humano?
La respuesta a esta cuestión no es sencilla. Al día de hoy no tenemos tal conocimiento “cabal” y no sabemos si algún día lo obtendremos. Pero lo que sí sabemos es que definitivamente sin el método de la ciencia nunca lo obtendríamos. La ciencia no lo explica todo pero sí explica las cosas de mejor manera que cualquier otra forma de conocimiento (por ejemplo el sentido común, la intuición, etc.).
Confío en que a estas alturas quien esté leyendo este escrito ya comience a notar la trascendencia de estudiar científicamente el comportamiento en el deporte. El deporte en nuestros días es un mecanismo social complejo. Intervienen cualquier cantidad de personas bajo diferentes roles (deportistas, entrenadores, árbitros, jueces, aficionados, etc.) que la combinación de emociones, expectativas, disgustos, aprobaciones, frustraciones, etc., son sencillamente infinitas. Para comprender por qué un deportista no rinde como se esperaba, o por qué es intermitente en su desempeño, o por qué parece ser “consumido por la ansiedad en los momentos importantes” es necesario que alguien ponga en orden nuestras ideas y nos lleve por un camino ordenado para analizar con calma y detalladamente cuáles son los posibles factores que inciden en ello. El psicólogo está llamado a ocupar ese cargo.
Afortunadamente somos cada vez más los psicólogos que nos involucramos en este terreno. Pero, desafortunadamente, aún son pocos los sitios a los que puede acudir un deportista o entrenador para recibir asesoría o capacitación especializada en lo que a procesos psicológicos se refiere.  A partir de esta realidad es que nace el centro DEPSIC. Este sitio tiene su base en la ciudad de Aguascalientes (en el centro de México) y tiene el firme propósito de difundir los beneficios de enriquecer el entrenamiento deportivo con los conocimientos derivados del estudio científico del comportamiento. Somos una alternativa que apenas nace, pero confiamos en que nuestros esfuerzos tengan un impacto positivo en ese campo que tanto nos apasiona: el deporte.


 

1 comentarios:

Me parece excelente, debido a la poco acceso a este tipo de ascesoramiento que tenemos los atletas y personas involucradas con el mundo del deporte, en un mundo que es cada vez es más competitivo es de real importancia este complemento como formador y orientador de atletas cada vez más competitivos. Éxitos.

Publicar un comentario