¿HACIA DÓNDE VA EL FÚTBOL?

¿HACIA DÓNDE VA EL FÚTBOL?


Un caso relevante es el del Leicester City que participa actualmente en la Premier League, un club relativamente modesto que en apenas su segundo año después de su regreso a la primera división de la liga inglesa se consagró campeón en la temporada 2015-2016 ante la sorpresa de propios y extraños. Gran parte de su éxito fue debido a que su director técnico Claudio Ranieri, su staff y el departamento de análisis de rendimiento personalizaron al máximo las sesiones de entrenamiento cuantificando una infinidad de variables con objetivo de mejorar el rendimiento del jugador. 

Con esta innovación en la forma de analizar datos a gran escala y evaluar individual y colectivamente a un equipo se intenta reducir el margen de error en los aspectos tácticos, físicos y médicos. Muchos directores técnicos lo valoran como una herramienta necesaria para armar estrategias y para la toma de decisiones.

Algunos ejemplos de datos que se miden son los minutos que participa un jugador en un juego, pases acertados, pases fallados, goles, tiros a gol, remates, asistencias, numero de cambios de ritmo, velocidades de desplazamiento, zonas más transitadas, patrones de movimiento del adversario, etc., inclusive detectar si el jugador está en riesgo de lesionarse. Éstas y otras variables que son cuantificables se pueden analizar antes, durante y después de la competencia, entrenamientos y hasta para el hecho de diseñar planteles.

Hay que mencionar que en el marco del análisis por el Big Data, existe una relación directa de transformación en el aspecto táctico del fútbol provocado no solo por la mejora de las capacidades condicionales del jugador, sino por todas las partes que lo forman. Aquí me gustaría subrayar la importancia de que que exista la voluntad para aceptar los cambios en el fútbol que están siendo mayormente enfocados a lo cuantitativo que a lo cualitativo con el objetivo de acercarse a la oportunidad de mejorar el rendimiento individual o colectivo. No quiero decir en este caso se cambie por completo la manera de ver el fútbol, sino que se acepte que el mismo juego está en un estudio continuo que viéndolo desde la perspectiva del jugador facilitara mejorar en sus habilidades y desde el punto de vista del entrenador, conocer de mejor forma a sus jugadores.

Para finalizar, en la actualidad el uso y análisis de datos parece ser el diferenciador y protagonista de cualquier deporte. Ante esta igualdad producida por el conocimiento del rival, es necesario adaptarse a la evolución inminente del fútbol y tomar en cuenta que siempre ha existido un pequeño gran detalle que siempre hará diferencia y que no se debe de olvidar dentro de este juego cada vez más predecible: la creatividad del jugador.

¨El talento del jugador debe cuidarse y desarrollarse. Por lo general todos nacemos con un talento, pero permanecerá oculto si no se promueve, se refina y se ejercita¨. 

Yuval Noah Harari. 
De animales a dioses: Breve historia de la humanidad.  


Josué Castillejos fué jugador de los clubes Toluca, Jaguares de Chiapas, Tiburones Rojos de Veracruz, Reboceros de la Piedad, Estudiantes de Altamira y Leones Negros, es entrenador egresado del ENDIT y actualmente se desempeña como auxiliar técnico en Leones Negros de la UDG.

0 comentarios:

Publicar un comentario