¿Atletas conscientes o inconscientes?

¿ATLETAS CONSCIENTES O INCONSCIENTES?
Psic. José Manuel Sánchez Durón
Depsic Psicología y Alto Rendimiento 

En el ámbito de la Psicología, han sido desarrolladas diversas teorías en base a las cuales sus autores han buscado interpretar, entender y explicar la complejidad del comportamiento humano. Los seres humanos, al poseer un sistema nervioso tan evolucionado en relación a otras especies animales, somos capaces de desplegar una amplia gama de diversos comportamientos que a su vez son matizados por nuestra propia historia individual, la sociedad en que vivimos, las influencias ambientales, nuestras necesidades básicas de supervivencia, nuestros deseos y aspiraciones, etc. A partir de estos hechos, las teorías psicológicas pretenden ayudarnos a entender quienes somos y por qué actuamos de la manera en que lo hacemos.

Una de estas teorías fue desarrollada en Austria por Sigmund Freud, un médico que ha sido conocido en el mundo como el padre del psicoanálisis. El psicoanálisis propone que los seres humanos poseemos instintos que rigen nuestro comportamiento a nivel inconsciente. Esto significa que, desde el punto de vista de esta teoría, las razones que damos de manera consciente o racional a nuestros actos no son en realidad la causa de los mismos. Freud propuso que a nivel psicológico contamos con tres componentes que se encuentran en conflicto constante, a los cuales llamó YO, ELLO, y SUPERYO. El Yo es el componente consciente, que nos permite darnos cuenta de quienes somos y de lo que hacemos. El ELLO es un componente instintivo que busca placer y satisfacción inmediata de sus necesidades a costa de lo que sea. Finalmente el SUPERYO representa la moral, la disciplina y las reglas de comportamiento que nos impone la sociedad. El conflicto entre estos tres componentes ocurre porque el ELLO busca obedecer sus caprichos pero el SUPERYO lo restringe. Esta lucha de poder ocurriría a nivel inconsciente por lo cual el YO solamente buscaría encontrar razones a sus actos sin darse cuenta de que en realidad los motivos originales del comportamiento de la persona “nacen” de la lucha entre sus pasiones y la tradición moral en la que vive.

Si esta teoría nos permite o no entender “a carta cabal” el comportamiento de una persona es una cuestión a debatir. Si bien el psicoanálisis es una teoría que hasta la fecha cuenta con buen número de adeptos en el mundo, también es cierto que otras teorías cuentan con buenos fundamentos para cuestionar lo que propone. Por ejemplo, uno de los puntos a cuestionarle seriamente al psicoanálisis es precisamente el de que el comportamiento de una persona sea el resultado de conflictos de los que no tiene conocimiento y que en consecuencia no puede controlar. ¿Estamos a merced de procesos mentales que no controlamos?, ¿entonces no podemos controlar, dirigir o “tomar riendas” de lo que somos y hacemos?

Sin duda que esta clase de preguntas ameritan nuestra atención. Supongo que a ninguno de nosotros nos gusta la idea de que nuestro “destino” no dependa de nosotros mismos. Al menos algo podríamos estar en condiciones de controlar para sentirnos más tranquilos. Y yo creo firmemente que esto es así. En mi experiencia de varios años ejerciendo la Psicología como mi profesión he tenido oportunidad de analizar este dilema. Y uno de mis campos predilectos -de trabajo y de análisis psicológico- es el mundo del deporte de competición. El deporte de competición  es aquél en el que buscamos preparar a nuestros atletas para lograr desarrollar sus máximos niveles de rendimiento. A diferencia del deporte recreativo, el deporte de competición no busca solamente la diversión, la salud y el esparcimiento, sino que busca la superación constante, la alta especialización y la victoria. 

Precisamente en Austria, lugar de nacimiento del psicoanálisis, está por comenzar el Campeonato Mundial de karate 2016. Ahí se reunirán los mejores exponentes de esta apasionante disciplina marcial para demostrarle al mundo –y a ellos mismos- quienes llegan en mejor forma para sortear los diversos obstáculos que surgen en los combates cuerpo a cuerpo que distinguen el karate. Debo decir que esta disciplina posee un alto contenido psicológico, en el sentido de que además de la intensa preparación físico-técnica que requiere para el dominio de sus movimientos todo karateca, el factor fundamental que marca la diferencia en un campeonato como el que tendrá lugar en Austria será el estado psicológico en el que se encuentren los competidores. Cada uno llega con sus respectivas inquietudes, anhelos, miedos y frustraciones. Estos atletas saben de su potencial y están conscientes de si llegan en su mejor forma o si por el contrario se sienten mermados por alguna razón de carácter físico (lesiones) o emocional (problemas o preocupaciones). Esta evaluación precompetitiva que todo atleta hace de si mismo impacta de manera contundente en su propia confianza. Si sienten que llegan en buen momento se perciben positivos y con buenas expectativas mientras que si se sienten mermados su confianza tambalea. Y este asunto es crucial en un deporte de contacto en el que el cuerpo se expone al choque y al dolor. De ahí que no cualquiera está dispuesto a practicar esta rigurosa disciplina. Ni todos los cuerpos se hicieron para el trabajo rudo, ni todo espíritu humano nació para pulirse en las llamas del sacrificio.   

Pero es ahí donde radica un secreto importante. El karateca sabe –o debería saber- que por el hecho de pertenecer al selecto grupo de seres humanos entregados al alto rendimiento ya forma parte de una élite de guerreros que se han probado a sí mismos en formas que no conocen la mayoría de las personas. Me refiero a las formas del sacrificio cotidiano, del hambre, del dolor y del cansancio. Solamente quien realmente se pone a prueba llega a saber quién es y de qué está hecho. Pero además, el karateca forma parte de un grupo aún más selecto al que solo pertenecen los atletas de los deportes de combate. Nuestro cuerpo es nuestra posesión más preciada y solamente quien en verdad se ha preparado puede ponerla en juego. Es cierto que el riesgo es grande, pero ese riesgo siempre lo comparten ambos combatientes. Es un error suponer que la responsabilidad recae solo en uno. Ambos saben de los riesgos y ambos estarán tensos por el reto. No ganará quien no se tense, quien no se preocupe o quien no experimente nerviosismo, sino quien aún viviendo todo esto sepa que lo puede utilizar a su favor ya que el rival también enfrenta tales emociones. Los miedos son ciegos, y cuando se enfrentan dos miedos la balanza se inclinará a favor de aquél que logre abrir los ojos y se dé cuenta de que su rival tambalea emocionalmente. Un miedo ciego se enfoca solo en sí mismo, es egocéntrico. Pero al abrir los ojos se pueden poner las cosas en perspectiva. 

Opino que el deporte es una excelente vía para darnos cuenta de que lo que hacemos y cómo reaccionamos depende principalmente de nosotros mismos, sobretodo cuando logramos ver el mundo en perspectiva amplia en lugar de centrarnos en nosotros mismos como si fuéramos el centro del universo. Creo que crecemos cuando logramos entender que toda situación puede ser vista desde diferentes perspectivas, dependiendo del lado desde el que se mire. Quizá tus miedos y tus dudas no obedezcan a conflictos inconscientes sino a que solamente has estado contemplando tu vida desde un ángulo. Pero te aseguro que también puedes mirar desde otros ángulos  y que al hacerlo te puedes llevar fabulosos sorpresas, llegando incluso a conocer facetas insospechadas de ti mismo. Conócete, descúbrete. No solamente eres lo que hasta ahora has creído ser, también eres aquellas cualidades que posees pero que no has notado desde la perspectiva que sueles analizarte.  

Bertha, Pao, ustedes ya eran grandes cuando tomaron el vuelo de ida. Y sé que serán ENORMES cuando tomen el de regreso…       
 




JM
 


¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!
 
  

1 comentarios:



¿ALGUNA VEZ BUSCASTE UN JUEGO DE MANAGER EN LINEA EN DONDE GANES DINERO REAL POR GANAR TUS PARTIDOS Y CAMPEONATOS? ¿Y QUE NO NECESITES INVERTIR NADA? Te paso la info!


GANA DINERO CON ESTE MANAGER DE FUTBOL ONLINE POR NAVEGADOR DE FORMA GRATUITA

Si te gustan los deportes te presento un juego de fútbol con el que vamos a ganar dinero por jugar y divertirnos. Es un simulador de fútbol online en donde te convertiras en el entrenador y manager de tu propio club. Vamos a poder gestionar las alineaciones, tácticas, jugadores, entrenamientos y muchas cosas más.

Unite a la Liga de tu pais aqui:

REGISTRO

El registro no te lleva mas de 2 minutos y de verdad vale la pena ya que es completamente gratuito y en ningun momento te pediran que ingreses dinero, no pierdes nada en probarlo!

Si te registraste y no entiedes mucho te comparto una guia con lo mas basico para poder entenderlo

GUIA

Tambien puedes comunicarte a este correo por cualquier duda que tengas:

santirodriguez7776@gmail.com

Publicar un comentario