El retorno psicológico

EL RETORNO PSICOLÓGICO
Retos que enfrentarán los deportistas al término de la pandemia 
José M. Sánchez


La llegada del coronavirus (COVID-19) trajo cambios en todas las esferas de la actividad humana en el mundo. Y obviamente que el deporte no fue la excepción. Tan pronto como las autoridades nacionales e internacionales emitieron las alertas, se canceló toda actividad deportiva de competencia o entrenamiento. Y aunque los atletas han visto la manera de improvisar sus propias áreas de entrenamiento en casa, el estado de forma física para competir no es el mismo que tenían cuando aún se preparaban en sus respectivos centros de entrenamiento. ¿Y qué pasa con su estado psicológico?     

La cuarentena ha tenido importantes efectos también a nivel psicológico. Por un lado, el encierro ha generado algunos beneficios como por ejemplo que los deportistas lesionados dispongan de un mayor tiempo de recuperación o que quienes regularmente no pasaban tanto tiempo con la familia ahora puedan hacerlo. Y también están los casos de deportistas que reconocen que toda esta situación les ha ayudado a valorar muchas de las cosas que tienen en su vida como por ejemplo la salud, el tener un contrato vigente, la relación con los compañeros, etc. Visto desde esta perspectiva, la cuarentena no parece algo tan malo.      


Sin embargo, tanto tiempo de espera e incertidumbre sobre el regreso, sin mencionar las preocupaciones por la salud de sus seres queridos, han generado también síntomas de estrés y depresión en más de uno. De hecho, diversos organismos nacionales e internacionales (como por ejemplo la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte) han tomado cartas en el asunto generando y difundiendo información sobre diversas estrategias psicológicas para llevar de la mejor manera el encierro.   

Pero el reto psicológico derivado de la pandemia es doble. En primer lugar, mantener una adecuada estabilidad emocional durante la cuarentena. Y en segundo lugar, regresar de la mejor manera cuando se autorice el regreso a la actividad. Hoy ya no acercamos -por fin- a ese escenario. 

Desde un punto de vista psicológico, ¿cómo regresarán los deportistas a sus actividades? Definitivamente que van a regresar felices si es que el COVID-19 no golpeó a su familia. Regresarán con buen ánimo y la mejor disposición para entrenar de nuevo, con nuevos bríos y pensando en sus metas para las próximas competiciones. Todo esto está muy bien, pero esa moneda también tiene dos caras. Específicamente, la autoconfianza estará muy debilitada porque ellos saben que físicamente no se encuentran a su 100% y que no traen ritmo de competencia. Aunado a lo anterior también puede haber un temor al contagio tal y como lo han manifestado abiertamente ciertos clubes de fútbol que se oponen al regreso inmediato a sus ligas.     


Por lo tanto, es claro que será fundamental vigilar y tomar medidas de apoyo psicológico tan pronto como regresemos a la actividad regular en nuestra vida deportiva. En lo referente al tema de la autoconfianza, los entrenadores (apoyados por los psicólogos de su equipo de trabajo) deberán de llevar poco a poco a los deportistas para que logren “desempolvar” -tan rápido como sea posible- los circuitos neuromotores que controlan sus gestos técnicos. Esto llevará su tiempo pero no será tan difícil gracias a la “memoria muscular”. En todo caso, lo más complicado será ayudar al deportista a que recobre su identidad. No olvidemos que, dependiendo del nivel al que compiten, los deportistas depositan su valor como personas en su carrera deportiva. Me refiero a que tienen tan integrado el deporte en sus vidas que si el deporte desaparece ellos lo hacen también. Esa es la razón por la que tantos deportistas en retiro caen en depresión, ya que no se ven en otros escenarios y sienten que no “encajan” en otro lugar. Además, poco a poco notan que el reconocimiento público ya no es el mismo y eso puede hacerlos sentir que no valen lo que antes valían. 

¿Cómo se ayuda a recuperar la identidad a un deportista que dejó de serlo durante la cuarentena? Será necesario darles un “baño de recuerdos” con videos y actividades en grupo para que renazca el sentido de identidad nuevamente. Retomar las estadísticas de cada uno para recordarles el nivel en el que se encontraban y lo que se espera de cada uno de ahora en adelante. Finalmente, hacerles saber que el club y la afición los necesitan y respaldan como antes. Cuando uno siente que otros aún lo necesitan, es más fácil que uno recuerde quién es realmente.     

Este tema de la identidad me resulta muy interesante, independientemente de la pandemia, ya que siempre nos deja buenas reflexiones. ¿Realmente es bueno que alguien se vea a sí mismo solamente bajo la careta del rendimiento deportivo? El rendimiento deportivo solamente es la evidencia de que eres bueno en una faceta de la vida, pero la vida es algo mucho más grande. Por ello, considero que resulta esencial que ayudemos a nuestros deportistas a verse a sí mismos como seres integrales que, aunque son muy buenos en su deporte, también pueden - y deben- expandirse en otros ámbitos de su vida. Si ellos también logran explorar otros entornos, y adquirir conocimientos en otras áreas de la vida, entonces tendrán una visión mucho más amplia de sí mismos y no se verán moralmente abatidos cuando llegue la hora del retiro definitivo.   

¿Quieres saber más? Escribe a info@depsic.com

José Manuel Sánchez es Mtro. en Psicología deportiva por la UNED y el Comité Olímpico Mexicano. Es director de Depsic Psicología y Alto Rendimiento SC y conferencista. Actualmente coordina el área de Psicología del club Leones Negros de la UDG y es profesor de la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT).

Twitter: @josemapsic

0 comentarios:

Publicar un comentario