Toño Rodríguez, Arquero de Selección Nacional


Por: José M. Sánchez

¿CÓMO TE PREPARAS EN TU VIDA PERSONAL APARTE DE TU VIDA FUTBOLÍSTICA?

Terminé la preparatoria y me quedé en el primer semestre de Ciencias de la Comunicación, que es la chamba de la prensa, sacar la nota, las entrevistas. Me gusta mucho el tener una columnita o cosas así, escribir, leer es de mi agrado. Soy una persona cristiana, me gusta mucho leer acerca de Dios, libros que me alimentan en mi persona, sobre todo lo que es en la parte de liderazgo, de alcanzar metas y todavía más. Y una que otra novela, siempre te deja picado.

¿CUÁL HA SIDO UN BUEN LIBRO PARA TI?

“Una vida con propósito” de Rick Warren, el libro que me ha enseñado mucho sobre Dios, que he aprendido demasiado. Si pueden leerlo adelante.
SIN DUDA LOS PROPÓSITOS SON IMPORTANTES PERO CADA UNO EXIGE SACRIFICIOS, DE HECHO LA VIDA DEL FUTBOLISTA ES UNA VIDA DE SARIFICIOS ¿NO ES ASÍ?
Sí, sacrificios hay demasiados en este deporte; tal vez la gente nada más ve los partidos, ve la imagen del jugador estando en la cancha jugando, metiendo goles, celebrando, pero realmente tiene un trasfondo y una parte por atrás muy fuerte y muy complicada. Todo éxito conlleva su sacrificio. Sin duda una etapa que me costó mucho sería a mis 16 – 17 años, cuando nos concentraban para el mundial sub 17 y llegué a estar encerrado (concentrado) por decirlo de alguna manera; salías a la cancha, desayunabas, volvías a tu cuarto, comías, a volver a entrenar…y bueno a mis 16 años, estar en una concentración así durante tres meses, me iba a Guadalajara una semana y otros dos meses, iba a mi casa dos semanas y otro mes, y bueno fue una etapa difícil pero a la larga me vino a traer mucho beneficio: un mundial sub 17. Volví a vivir una etapa así en el mundial sub 20. Y a la larga uno lo agradece y se queda feliz, y si viniera otra oportunidad así adelante, encantado.
DÉJANOS CONOCERTE UN POCO MÁS ¿QUÉ RECUERDOS TIENES DE TU INFANCIA?
La esencia de uno es la infancia sin duda. Fui un chavo muy feliz, demasiado. Soy el hijo mayor en mi casa; una mamá que me consciente a morir, que gracias a Dios siempre tuvimos todo, no hubo un día que no tuviéramos comida, no hubo un día que nos faltara escuela, agua, luz; tengo unos papás que trabajan mucho, y bueno una infancia muy divertida. Mi mamá siempre me contaba que yo era una persona con una esencia, con un toquesito pero muy sabroso desde que nací. Me decía que era una bala. De bebé cuando le pedía el bibi a mi mamá no era de “mamá, mamá” le decía su nombre “Rayo, Rayo, Rayo”, y era mandón desde chiquito. Algo que siempre me caracterizó en mi infancia fue que me encantaban los disfraces, si los cuento eran como 30 y la mayoría los utilizé más de una vez. Igualmente la música siempre me ha acompañado, hasta la fecha no hay día que no te ponga una canción. Un día sin una canción no es un día de Toño Rodríguez.
HABLANOS DE LA EXPERIENCIA DE SER PORTERO, ¿QUE SIENTES, PIENSAS Y VIVES AL ESTAR BAJO LOS TRES PALOS?
Primero es una responsabilidad muy fuerte porque tú cargas el peso de todo un equipo, sobre todo porque es un deporte de conjunto y tienes 10 jugadores adentro que confían en que tú des el 100% y hagas las cosas bien, y al esperar los jugadores que tengas un nivel muy bueno tu exigencia aumenta muchísimo y tus estándares tienen que estar muy arriba siempre, y eso es muy complicado sobretodo que no somos perfectos. En la portería resulta muy complicado porque tocas muy poco el balón, somos los únicos que podemos tocarlo con la mano, eso nos hace diferentes a todos los demás jugadores, usamos un uniforme de diferente color siempre, usamos guantes que eso es una característica muy importante que nadie más en cancha lo puede hacer, y si cometes un error es un gol en contra; el tema aquí es que tú no puedes hacer nada por meter un gol, no puedes irte corriendo a intentar meter un gol porque descuidas la portería y ahí te viene otro y todo el trabajo de tus demás compañeros, de tus entrenadores, de la afición, caray, se te va todo el peso sobre ti y es muy difícil. Es una posición que tienes que tener el carácter muy fuerte, una valentía, el tener una personalidad muy definida porque a fin de cuentas si no tienes unas buenas bases siendo portero te come esta posición. Y bueno, un gusto por el futbol enorme.
¿RECUERDAS CÓMO FUE TU PRIMER PARTIDO OFICIAL CON SELECCIÓN NACIONAL?
Fue el pre mundial sub 17, ya de manera oficial en Tijuana; a mis 16 años un estadio lleno, te saca de onda, te mueve todo por dentro y sobretodo que teníamos 16 años todos, teníamos la responsabilidad de llevar al país a un mundial, la selección pasada no había tenido buenos resultados, no había clasificado al mundial y traíamos esa responsabilidad muy fuerte, sabíamos que nos estaba viendo el país entero y lo asumimos de muy buena manera. Que fuera mi mamá junto conmigo porque estuvo presente ahí en Tijuana fue algo muy importante para mí, porque fue el brinco, dejé de ser un juvenil, porque ahora ya me enfilo para lo que quiero ser: un profesional de este deporte, un jugador de los que la gente vea y diga “¡Wow! quiero ser como él” o “me gusta esto de él”; siempre ese ha sido un sueño, que la gente me tome a mí como ejemplo, lo busco en todos los ámbitos de mi vida no solo al estar dentro de la cancha, que vean si se llegan a encontrar a un Toño Rgz en la plaza, llámese restaurantes, llámese parques, donde sea, que vean una buena imagen de mí, siempre me ha gustado eso.
PLATICANOS UN POCO MÁS DE TUS EXPERIENCIAS COMO SELECCIONADO NACIONAL, LAS BUENAS Y LAS MALAS, EL ENTORNO QUE LES RODEA, ESCUCHAR EL HIMNO NACIONAL Y ESAS COSAS
Vivir un partido de mundial no hay nada que se le parezca. El primer mundial que tuve sub 17 creo que fue un mundial que el principio nos costó mucho no solo a mí, a todo el equipo, tanto así que cometí un gol que me va a quedar marcado de por vida; hoy le agradezco a Dios que haya pasado. Y bueno el llegar en tu camión, el ver tu bandera, el que vengas representando a México que traiga el nombrecito de México atrás (la playera), que una camisa de la Selección tenga tu nombre puesto con tu número, que entres a la cancha, veas las listas, y la prensa, la gente diga “ok, ese es el chavo que me representa esta ocasión vamos a ver qué es lo que juega”, salir con los dos equipos juntos con lo que es lo de la FIFA, escuchar el himno nacional y viendo tu bandera es algo increíble. Sin duda el partido que más recuerdo sobre cantar el himno nacional fue contra la selección de Colombia en cuartos de final, porque realmente cantamos nuestro himno y todo el estadio gritaba, gritaba, gritaba, tocó nuestro himno y se calló todo, empezó el himno colombiano, y escuchábamos a ton y son, clarito, fuerte, toda la gente prendida. Yo creo que es la experiencia más bonita que he tenido en el ámbito de escuchar un himno nacional.
Y LA FAMA, ¿COMO SE MANEJA?
Es algo que uno siempre busca, que quieres tener, que seas una persona única. Yo siempre lo he dicho y me han inculcado mucho mis padres eso, que quiero ser un portero, quiero ser una persona que venga a romper estereotipos. Que digan “¡Wow! Por donde le vea este chavo tiene cosas que a mí me gustan, que lo hace muy bien, que realmente se compromete, que realmente da resultados”, y eso es algo que me ha gustado mucho de mi persona y que me han inculcado mis padres, lo que es el querer más, el “ya tengo esto pero ahora puedo tener esto, y esto, y esto”, y sobretodo eso, que quiero romper estereotipos, esquemas de que el futbolista esto, el futbolista esto otro, hay que dar una imagen de profesional las 24 hrs del día, y ser un ejemplo; como tú dices que si la gente te está viendo, te está siguiendo, está viendo tus pasos, no puedes defraudarte, no puedes dar una imagen mala de ti porque a fin de cuentas el que se beneficia o el que se perjudica es uno mismo, y yo creo que cualquier persona quiere que le gente tenga una imagen muy buena si no es que una imagen perfecta, y yo es lo que quiero para mí, una imagen perfecta de Toño Rodríguez.
SIN EMBARGO VIVIR TODO ESO ES PARTE DE UN PROCESO, ¿NO ES ASÍ?, TODO EN LA VIDA LLEVA SU TIEMPO ¿CUÁL ES LA IDEA QUE TIENES DE VIVIR UN PROCESO FUTBOLÍSTICO?
“Proceso” es una palabra que ha estado conmigo siempre. Terminando el mundial sub 17 quería comerme el mundo, le doy gracias a Dios tuve muy buen mundial, y empecé a ver una perspectiva de que “ok , hice esto a tal nivel yo puedo hacer esto, yo puedo estar en primera división, yo puedo competirle a jugadores que la gente ve y que piensa que son grandes jugadores, yo sé que puedo competirles” y eso me pasó te estoy diciendo cuando tenía 17 años recién, y lo que es el proceso uno tiene que ir viviendo su vida, sus etapas, uno empieza a madurar, sobretodo en este deporte que los procesos son básicos. Yo quiero ser, no te digo que una persona adulta aburrida, pero yo quiero ser maduro para la edad que tengo, quiero ser una persona experimentada a la edad que tengo y quiero llegar a los 40 años y ser un joven pero con una mentalidad de alguien de 80. Una palabra que aquí recalcaría mucho es sabiduría, es importantísima, es básico, es muy importante y los procesos van de la mano yo pienso con la sabiduría, el saber en dónde estás, saber que esta es tu realidad, mañana va a ser ésta y tienes que ir trabajando en ello.
ENTONCES EN EL FUTBOL COMO EN LA VIDA LAS COSAS NO DEBEN PRECIPITARSE
Un paso se tiene que dar bien dado porque no puedes ir en el paso cinco sin antes haber dado el tres, porque a fin de cuentas tarde que temprano puedes llegar al paso ocho pero el tres te va a estar faltando y vas a tener toda la escalerita temblando. Hay que formar bien las bases. Yo soy de las personas que piensa mucho eso, las bases, y que cada paso que des esté tan bien cimentado que venga lo que venga, huracanes, terremotos, lo que venga en tu contra seas lo suficientemente fuerte para evadirlo, para dejarlo a un lado.
¿CÓMO PUEDE DARSE CUENTA UN NIÑO O JÓVEN SI TIENE CUALIDADES PARA DESENVOLVERSE EN TU POSICIÓN?
Primero tiene que amar la portería, es algo básico y fundamental. Por la experiencia que yo viví la portería me empezó a gustar desde que yo tenía seis años, veía a los porteros, veía los penales, los porteros que se aventaban, que usaban un uniforme diferente que usaban guantes, que eran líderes, traían siempre el número uno y eso es algo que a mí me gusta mucho, ser el número uno en todo y nada más; el portero puede ser el uno o en casi todos los equipos es el número uno y para mí un niño o un joven que quiera ser portero tiene que amar la portería , amar el futbol, tiene que ser muy seguro de sí mismo y tener un hambre de triunfar enorme. Con eso y ya todo lo demás Dios te lo da por añadidura.

0 comentarios:

Publicar un comentario