CARLOS "PESCADITO" RUIZ UN SIMBOLO DE ESTATUS NACIONAL


José M. Sánchez
SABEMOS QUE ERES UN JUGADOR QUE HA ACUMULADO MUCHA EXPERIENCIA INTERNACIONAL, ¿NOS PODRÍAS DECIR EN RESUMEN LOS DIFERENTES LUGARES EN LOS QUE HAS JUGADO?
Debuté en Guatemala (Municipal), después fui a Noruega, de ahí a Grecia, Los Angeles, Dallas, fui a Paraguay, vine a México, volví a Grecia, luego a la MLS y ahora nuevamente estoy aquí en México.
PLATICANOS ALGUNOS DE TUS LOGROS
Fui tres veces campeón con Municipal en Guatemala; también ganamos un título internacional en un cuadrangular de la CONCACAF, eso fue en Costa Rica. Fui campeón en la MLS con el Galaxy, y fui el jugador más valioso de la temporada. También fui goleador del 2002, del 2003 y he sido goleador de todos los equipos en los cuales he militado.
SE TE CONSIDERA UN ÍCONO DEL FUTBOL EN TU PAIS ¿NO ES ASÍ?
Han salido otros futbolistas y han tenido la mala fortuna de salir y regresar a los siete meses o al año, yo soy el único que ha estado por más de 10 años jugando en el extranjero y he tratado de sobresalir en donde he estado; el primer campeonato que gana un Guatemalteco en el extranjero lo gané yo, el ser el jugador más valioso en una liga que no sea en Guatemala lo fui yo, entonces eso me identificó mucho con la gente.
SE DICE QUE NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA, PERO ¿LA GENTE EN GUATEMALA TE RECONOCE VERDADERAMENTE TODA TU TRAYECTORIA?
Hay un periódico en mi país que se llama PRENSA LIBRE y que anualmente hace encuestas sobre quién es el personaje del año para la gente guatemalteca. En tres años he ganado el personaje del año por encima del presidente de mi país y siempre he estado compitiendo contra ya sea políticos o incluso gente que ha ganado el Premio Nobel de la Paz - Rigoberta Menchú -; entonces la gente me tiene por suerte en un lugar en donde muy pocos han llegado, un lugar en el cual nunca había llegado otro deportista.
PERO PARA LLEGAR A SERLO, SEGURAMENTE HAS DEBIDO HACER TAMBIÉN GRANDES ESFUERZOS PARA ADAPTARTE A LOS DIFERENTES PAÍSES
Me siento muy contento de ser esa persona porque he sabido sobrellevar esa carga acoplándome a diferentes culturas como lo es en Europa, diferentes lenguajes, lo que fue Grecia aprender el griego, ir a E.U. y manejar el inglés; siempre sabiendo que soy Guatemalteco pero a donde vas te tienes que acoplar, entonces me estoy acoplando a diferentes culturas. Puedo decirte que se me ha hecho mucho más fácil acoplarme incluso a diferentes niveles futbolísticos. Al principio siempre es difícil y ahora pues con la madurez que tengo y donde he estado se me ha hecho mucho más fácil.
ENTIENDO QUE TAMBIÉN TIENES INTERESES DE AYUDA COMUNITARIA, SOCIAL. HABLANOS UN POCO DE ESO.
Hay una ONG que se llama Make a Wish Foundation, ellos tratan de cumplirles el último deseo a muchos niños que por X o Y motivos están en un hospital, y bueno algunos gracias a Dios se salvan, otros no; tuve la oportunidad de poder ir a visitar varios niños porque ellos lo pidieron. Es algo bien duro saber que el último deseo que puede tener un niño o alguien en un hospital es conocerte. Fui a diferentes hospitales en E.U. para hacer esa labor humanitaria. En Guatemala hago lo mismo, voy a orfanatos y a hospitales. La última vez hicimos algo en Guatemala que fue hace un par de años atrás, le pusimos una pierna a un niño que tenía muchos deseos de conocerme. Estábamos concentrados con la selección, llegó con una pierna y realmente me sorprendió. Entonces con la gente que me maneja en Guatemala hicimos varias cosas para lograr que el niño tuviera una vida un poco más normal; son cosas que tal vez la gente no sabe porque yo tampoco voy con bombos y platillos a hacer ese tipo de cosas pero son cosas que yo he hecho y me he sentido muy contento de hacerlo porque vengo de un barrio muy pobre, vengo de una familia que solo tuvo una madre, tengo tres hermanas, entonces fue el ver realmente como crece la sociedad pobre guatemalteca y ves en lo que te conviertes gracias al deporte, a un don que te dio Dios y que lo supiste explotar. Nunca olvidar realmente tus raíces, de dónde vienes y tratar de ayudar a la gente ya que tienes la oportunidad. Eso a mi realmente me hace muy feliz.
¿ESO HACE QUE ENFOQUES TU PROFESION DE UNA MANERA DISTINTA?
La profesión del futbolista yo la puedo resumir en dos facetas: el aprendizaje cuando te están enseñando las cosas básicas que es una diversión, y cuando ya te vuelves un jugador profesional que ya es como un trabajo. Si pierdes la diversión que tuviste de niño en esa profesión se te hace un trabajo tedioso todos los días estar entrenando y hacer lo mismo. Yo creo que en base a eso tú puedes ir recordando varias cosas, puedes ir ayudando más. Por ejemplo yo puedo ir a pararme con jóvenes a darles una explicación, le llaman charlas motivacionales, yo realmente le llamo “resumen de mi vida”, cómo yo a los 12 años salí de mi casa a ganarme la vida y nunca más volví a ella. Entonces son cosas que yo trato hacerle ver a la juventud, de que si se puede, de que sí existe esa luz al final del túnel. Pero si le pierdes el amor a lo que haces no puedes llegar a hacer ese tipo de charlas Si cambias de lo que fuiste a lo que te has convertido tampoco puedes llegar a hacer eso; entonces va un poco de la mano la alegría que tienes por esta profesión y lo que te ha dado, y también no olvidarte de dónde vienes, yo creo que eso es lo primordial.
CUANDO YA HAS LLEGADO A ESE NIVEL, CON AÑOS Y AÑOS EN EL FUTBOL, ¿QUE TE SIGUE MOTIVANDO PARA SEGUIR?
En el deporte que hago, ganar. Yo tuve la escuela o me topé en mi vida gracias a Dios con una persona que me enseñó las armas para defenderme en esta profesión, pero me enseñó el ganar, ganar, ganar, ganar siempre. Crecí en un equipo donde no se te pedía menos que eso que era ganar, y a donde he ido he tratado de hacer eso. Hay motivaciones extras obviamente como un buen contrato, el dinero, pero volvemos a lo mismo, esa pasión que tienes por este deporte y la alegría que te da el jugarlo, lo culminas si eres ganador. Y al final no solo pasa en esta profesión, pasa en muchos aspectos de la vida: nadie recuerda al perdedor, todos recuerdan al ganador.
COMPARTENOS QUÉ SIGNIFICAN PARA TI ESTOS TRES CONCEPTOS: PASION, ALEGRÍA Y CONSTANCIA.
PASION:
Mira, la gente la siente diferente, yo realmente es algo que me permite el levantarme todas las mañanas, saber que estoy vivo, venir al entrenamiento, saludar a mis compañeros, el ver una pelota, eso a mí me enciende; ver un campo, la porterías, eso para mí es la pasión del deporte. En el futbol hay tres resultados ganar, empatar o perder, obviamente todos buscamos ganar, pero la pasión la tienen que tener los jugadores, la pasión se puede mostrar de diferentes formas. Algunos la expresan gritando, otros la expresan más callados pero el gesto, el lenguaje corporal que tienes, eso da mucho de qué hablar, y esa es la pasión que yo puedo sentir. Yo en estos momentos soy el capitán de este equipo y tengo que expresar muchas cosas, muchas veces hablando, muchas veces con mi manera de hacer y ellos ven también eso.
ALEGRIA:
Tiene que existir siempre una alegría más que todo cuando trabajas con 25 jugadores. Un vestuario que no tenga alegría es un vestuario que está muerto; todo lo que haces en un vestuario se refleja dentro de la cancha. Si tú eres alegre y estás en un grupo donde todos son alegres eso lo vas a reflejar dentro del terreno de juego, vas a ver un grupo alegre, un grupo que se divierte al jugar. Y al final de cuentas es eso, un juego, el futbol es un juego donde todos quieren ganar.
CONSTANCIA:
Mira la constancia para mí ha sido el nunca dejar de aprender, nunca bajar los brazos. No he escuchado a ningún jugador que diga que ya lo sabe todo y he jugado con muchos jugadores, te puedo nombrar David Beckham o De Nilson, son jugadores que han pasado por muchos clubes reconocidos a nivel mundial y están todos los días entrenando hombro con hombro con los que están recién iniciando. Entonces esa es la constancia que tiene que tener un futbolista, saber que nunca aprendes todo en el futbol.

0 comentarios:

Publicar un comentario