Dime cómo entrenas y te diré quién eres

DIME CÓMO ENTRENAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES
José M. Sánchez


¿Cuánto tiempo necesitas prepararte para llegar a ser experto(a) en tu deporte? Esta pregunta me parece muy interesante por dos razones. Primero, es bien sabido que para llegar a dominar un deporte necesitamos practicarlo con asiduidad, con disciplina y mucha dedicación. No obstante, no es tan conocida la cantidad de tiempo que han tenido que  dedicar a entrenar los grandes atletas que admiramos en todo el mundo. A lo mucho, tenemos una idea de la edad promedio en la que se llega al profesionalismo o a competiciones importantes como Mundiales o Juegos Olímpicos. Sin embargo, si usted lleva a su pequeño hijo a una escuela de iniciación deportiva esperando que su hijo sea la próxima gran figura del deporte, ¿sabe cuántos años le llevará para lograrlo?

Hace algunos años el psicólogo Anders Ericsson y su equipo de trabajo comenzaron a estudiar el alto desempeño humano en diferentes ámbitos como por ejemplo el deporte y las artes. Concluyeron que de acuerdo a sus casos estudiados, es factible esperar que una dedicación aproximada a las 10,000 horas de trabajo o entrenamiento le permitan a una persona alcanzar los niveles de destreza del experto. En otras palabras, si entrenas de lunes a viernes durante 4 horas diarias, estarás alcanzando esa cifra en un tiempo aproximado de 10 años. Esto es lo que se conoce como "la regla de los 10 años”. 


Las investigaciones de Ericsson han venido a aportarnos datos muy interesantes ya que sugieren que la regla de los 10 años es aplicable a diferentes ámbitos de actividad. En caso de que futuras investigaciones confirmen estos datos, estaríamos en condiciones de sugerir que ese tiempo es el que requiere el cerebro humano para establecer conexiones neurales suficientes para dominar alguna actividad. 

Ahora bien, Ericsson fue cuidadoso para afirmar que la cifra de las 10000 horas era aproximada, pero sobretodo al señalar que para que se cumpliera esa regla se debería de realizar un entrenamiento bajo el principio de la práctica deliberada. Este concepto se refiere a que los 10 años no nos garantizan alcanzar el nivel de experto a menos que nos entrenemos con una atención completa en lo que estamos haciendo, “poniendo los 5 sentidos” en ello, sin distracciones, detectando los errores que necesitamos corregir en cada ocasión y con los objetivos claros de lo que queremos conseguir. 

Si lo analizamos con calma, este concepto de práctica deliberada puede ser realmente ilustrativo para muchas personas ya que, aunque realmente es muy simple, mucha gente no entrena de esa manera. Por el contrario, muchas personas van a sus lugares de entrenamiento pero sin el enfoque necesario, pensando en sus problemas personales o distraídos con otro tipo de pendientes. El resultado es que no consiguen darse cuenta de que cometen gran cantidad de errores que no logran corregir y por consiguiente no obtienen todo el beneficio de sus horas de práctica. ¿Conoces compañeros así?


¿Te gustaría aplicar el principio de práctica deliberada a tus entrenamientos? Escribe a info@depsic.com ó envía whatsapp al 3331494832 y nos comunicaremos contigo. 

¡Optimiza tu actitud!

José Manuel Sánchez es Mtro. en Psicología deportiva por la UNED y el Comité Olímpico Mexicano. Es director de Depsic Psicología y Alto Rendimiento SC y conferencista. Actualmente coordina el área de Psicología del club Leones Negros de la UDG y es profesor de la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT).

Twitter: @josemapsic

0 comentarios:

Publicar un comentario