CAMPAÑAS ELECTORALES Y MUNDIAL DE FÚTBOL

CAMPAÑAS ELECTORALES Y MUNDIAL DE FÚTBOL
José M. Sánchez




México es un país al que le “hierve la sangre”. Los mexicanos somos apasionados, quizá por naturaleza, o porque la historia de nuestro pueblo nos ha moldeado de esa manera. En cierto sentido, México es gran país conformado por pequeños países, pues tenemos la fortuna de encontrar gran diversidad de subculturas repartidas a lo largo de todo nuestro territorio nacional. Etnias, ecosistemas, religiones, gastronomía y hábitos sociales, se conjugan de tal manera que es posible transitar por toda nuestra riqueza sin salir siquiera de nuestro territorio. Pero aun con todas las naturales diferencias que podemos atribuir a los rasgos de nuestra región de nacimiento, podemos también encontrar las similitudes que nos dan identidad. Así, es tan cierto decir que “cada mexicano es diferente”  como decir que “todos los mexicanos son iguales”. Y somos iguales porque vemos y enfrentamos la vida de la misma manera: cada día nos levantamos para ver de frente al futuro y construirlo, independientemente de cuan adverso sea el presente. No hay mexicano al que no le hierva la sangre…

Si los acontecimientos importantes para un país se miden por la magnitud del impacto que generan en sus ciudadanos, entonces podemos decir que este año México vivirá –simultáneamente- dos acontecimientos de este tipo. El 14 de junio arrancará el Mundial de Fútbol  de Rusia 2018 que, como cada cuatro años, paralizará a nuestro país para seguir de cerca el camino de nuestra selección nacional, nuestro bien amado TRI. Vienen semanas en las que el fútbol será nuestro principal alimento gracias a los medios de comunicación, y en el que nuestro nacionalismo deportivo nos hará sentirnos más cercanos, más unidos, más hermanos. Los que amamos el fútbol, ya estamos preparados para pasar una y otra vez del éxtasis a la melancolía y viceversa, a lo largo de cada 90 minutos que México sea protagonista. Al menos sabemos que nuestros paisanos, aquéllos que no gustan del deporte de las patadas, se portan solidarios con el pueblo durante esas cuatro semanas del año. 

Pero esta ocasión en particular también ocurren desafíos en otros escenarios. El segundo acontecimiento importante que nos depara es el proceso electoral. Elegiremos Presidente de la nación y otros representantes locales. Y como todas las situaciones que nos presenta la vida, esta oportunidad de decidir el rumbo de nuestro país también es hermosa y trascendente. ¿Acaso hay algo más hermoso que tener la oportunidad de aportarle algo a nuestro país?, ¿acaso algo más trascendente como ciudadanos?  

En mi opinión, ambas contiendas (las que ocurrirán en las canchas y en las campañas) poseen algo que las vuelve muy atractivas: quien mejor entienda el juego (deportivo o político) mejores oportunidades tendrá de salir victorioso. Así, la contienda representa un juego de estrategia en el que la capacidad de planeación de las acciones será la clave. El fútbol y la política se juegan “con la cabeza”. 

¿Qué nos toca a los espectadores? Ponernos la camiseta y apoyar a nuestro equipo. En el fútbol decimos que el jugador número 12 (el aficionado que apoya desde la tribuna) juega un papel importantísimo como apoyo a los 11 que están en la cancha. Y lo mismo ocurre en toda campaña política. En una campaña, el jugador número 12 es el ciudadano que apoya o da la espalda, el que permite o el que se opone. De ahí que sea crucial reflexionar sobre cuál deberá de ser nuestra actitud ante las próximas elecciones. ¿Sobre qué bases elegiremos sumarnos a la decisión del país o sumarnos a las cifras al abstencionismo? ¿Tú qué quieres para México?  

No hay mejor base que el conocimiento y, como tal, una actitud basada en conocimientos (o sea, informada) será la mejor de todas. ¿Y qué debemos conocer? De entrada, las trayectorias, propuestas y capacidad de escucha de los candidatos. Si conocemos más de los jugadores de nuestra selección y de sus rivales en el próximo mundial, que de los candidatos que se juegan la silla presidencial, entonces no estamos listos para decidir. Y si no es ahora, ¿cuándo? Recordemos que “la gran final” será este próximo primero de julio, y esa fecha ya está muy próxima. Que nuestro orgullo nacional sea nuestra pasión y que esa pasión se refleje en las urnas así como en cada grito de gol… 



José Manuel Sánchez es Psicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, director de la consultora Depsic Psicología y Alto Rendimiento SC., capacitador y conferencista, con intereses en áreas de Psicología, Política, Emprendimiento, Deporte y Artes. 

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