“LOS ÁRBOLES NO ME DEJAN VER EL BOSQUE”
Psic. José Manuel Sánchez Durón
DEPSIC PSICOLOGIA Y ALTO RENDIMIENTO S.C.

Cierto día fueron de paseo un padre de familia y su hijo de 5 años. El padre le había prometido al chico llevarlo a conocer un hermoso bosque que se conservaba a unos kilómetros de la ciudad. Al llegar ahí, el padre le mostró al pequeño todo lo hermoso que la naturaleza puede depositar en esta clase de paraísos, como su flora, fauna, sonidos de los riachuelos y el fresco clima de tal microentorno. Cuando regresaban a casa  el padre orgulloso de haber compartido con su hijo una experiencia tan hermosa le preguntó a éste qué le había parecido el viaje. El chico lo pensó un momento y respondió: “El paseo fue muy bonito, pero lástima que no pude ver el bosque por  tantos árboles que había…”

Algunas veces los chicos cometen esta clase de “errores de percepción”, no se dan cuenta que todo lo que perciben ante sus ojos forma parte de algo más grande, y que al mismo tiempo aquélla entidad mayor se expresa en cada uno de sus componentes. Y creo que algo similar ocurre con mucha gente del deporte que aún no parece darse cuenta del papel fundamental que juegan los mecanismos psicológicos en todo entorno deportivo, y en consecuencia guardan un distanciamiento de la disciplina que podría brindarles un gran apoyo en tales temas como lo es la Psicología del deporte.

Hago esta reflexión en el contexto específico de una actividad académica que realizo actualmente con la carrera de Cultura Física en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Tal actividad se refiere a la impartición de la materia de “Psicología del Deporte” programada para cursarse en el cuarto semestre de esta carrera. Y habiendo yo tenido la oportunidad de elaborar el primer programa de esta materia cuando se conformó esta licenciatura en la Universidad a la que aludo, me resulta sumamente interesante abordar la cuestión de la importancia de los contenidos psicológicos para la currícula de futuros profesionales de la cultura física.

Debo decir que mi experiencia profesional de más de 15 años en diferentes niveles del deporte en México me ha permitido corroborar que en pleno año 2016 aún carecen de una formación sólida y consistente sobre temas psicológicos una gran mayoría de deportistas, entrenadores, médicos, cronistas y dirigentes deportivos  lo cual nos coloca en una situación algunas veces favorable -pero otras adversa- a los profesionales de la psicología que hemos abrazado al deporte como nuetsra principal área de interés.

¿Por qué mucha gente del deporte “guarda aún su distancia” de la psicología? Por desconocimiento. En el mejor de los casos, la gente posee una “ligera” idea de lo que es la Psicología, pero este conocimiento poco fundamentado les lleva a creer que la Psicología es una clase de tratamiento para gente con problemas (da igual si les llaman neuróticos, locos, desadaptados, etc.). Y en el peor de los casos ni siquiera se posee conocimiento alguno. Esto suena sorprendente dado que la ciencia psicológica tiene varios años de establecida, desde que surgieron los primeros estudios científicos para abordar temas como el comportamiento humano, la mente, la conciencia, las emociones, etc.  Y ciertamente todo esto comenzó a ocurrir hace ya varias décadas atrás.

Ciertamente la psicología aplicada al deporte es más reciente aunque ya también con sus años de desarrollo. Y aún así mucha gente la conoce poco. Pero es un hecho establecido en la actualidad que la Psicología forma parte de un conjunto de ciencias conocidas como las "ciencias del deporte" y que su estatus es de primera importancia. La regla general que debemos de tener en claro es la de que lo que permite conducirse a cualquier deportista es ante todo un conjunto de mecanismos psicológicos complejos entre los que interviene su estado consciente, su planeación de las acciones, sus temores e inseguridades, su “interpretación” de los movimientos del rival, su determinación para competir, sus hábitos de pensamiento, su estado anímico, etc. Sin esta clase de mecanismos operando en todo momento ninguna persona puede actuar, reaccionar. Podría sobrevivir en estado vegetativo pero no  actuar ni mucho menos hacer deporte. Luego entonces, diremos de manera tajante que el funcionamiento de mecanismos psicológicos es una condición necesaria -e indispensable- para que cualquier individuo practique algún deporte. Y puesto que la Psicología es la ciencia que estudia precisamente tales mecanismos, su importancia es obvia.


Creo que será de gran utilidad –como lo he hecho a lo largo de varios años en diferentes estados del país- continuar difundiendo los conocimientos generados por los estudios psicológicos para que la comunidad deportiva logre sensibilizarse de manera gradual a su importancia. Como ya lo dije, algunos deportistas y entrenadores parecen tener aunque sea una vaga idea al respecto mientras que otros demuestran una clara confusión en lo que piensan sobre temas psicológicos. Por ejemplo algunos entrenadores están convencidos de que no ocupan el apoyo psicológico de un experto ya que para ellos lo importante es convencer a sus deportistas para que se comprometan y que a partir de ello “den su máximo”  al competir. ¡Vaya confusión! Estos entrenadores no son capaces de comprender que el compromiso y la disposición para “dar su máximo” son precisamente efectos psicológicos, derivados de los mecanismos a los que me he referido antes. Mientras que los entrenadores  (y los licenciados en Cultura Física) no sean capaces de comprender que “lo psicológico” es un conjunto de procesos que conjugan una serie de mecanismos tales como la motivación, autoconfianza, ansiedad, atención, cooperación, agresividad,  etc., seguirán lamentándose por no poder ver el bosque a causa de los árboles que obstaculizan su vista.    

¿Quieres saber más?
Contáctanos a:
DEPSIC PSICOLOGIA Y ALTO RENDIMIENTO S.C.
Ignacio Zaragoza 417, int 204, centro. Aguascalientes, Ags.
Tel: (01 449) 9154689
depsic2015@gmail.com
Servicios a toda la República Mexicana y el extranjero.

0 comentarios:

Publicar un comentario